Todo el mundo conoce a Al Capone, pero pocos saben quién es Amadeo Peter Giannini.
Hijo de inmigrantes italianos muy pobres, huérfano de padre, empieza a trabajar muy joven y asciende desde portero en una empresa de verduras, se hace socio de ella y es tan bueno que la convierte en la más grande de San Francisco.
Por su ingenio, es nombrado administrador de un banco local a los 31 años. Sin embargo, lo que ve no le gusta.
Los bancos prestan dinero a los que ya son grandes y no tienen dificultades para devolverlo, mientras que a su alrededor están todos los inmigrantes de Italia y otros lugares, que son artesanos, agricultores y necesitan a alguien que les dé confianza para comprar semillas, para montar el mostrador de la tienda, para mantener la lavandería y en cambio, tienen que acudir a los usureros entonces renuncia al trabajo en el banco y en 1904, a los 33 años, con algo más de 300.000 dólares tomados en parte en préstamo y en parte de inversores.
Abre , Banco of Italy y va a buscar clientes entre los inmigrantes y les dices traigan aquí vuestros pequeños ahorros y les hago préstamos a partir de 25 dólares y como garantía les miro los callos de las manos.
En dos años, los depósitos superan el millón de dólares, en 1906, un terremoto destruye San Francisco, Giannini consigue poner a salvo la caja fuerte con los depósitos y en una semana abre un mostrador de madera en el muelle con un cartel para los que quieran reconstruir su casa o tienda destruida.
Los préstamos continúan como antes.
El barrio italiano es el primero en resurgir de sus cenizas, concede préstamos a quienes quieren plantar viñedos, ayudando así al desarrollo de la industria vinícola en California.
¿Cree en Charlie Chaplin cuando nadie le presta dinero para la pelicula “ser un mocoso“?
En 1928, cuando el Banco ya había abierto sucursales en todo el Estado, rechazó 1,5 millones de dólares como parte de los beneficios y los puso a disposición de la Universidad de California para el desarrollo agrícola.
Nunca se dió a sí mismo un dólar más que el sueldo de su empleado y declara que un hombre que desea acumular más de 500.000 dólares debe correr al psiquiatra y dos años después, 1930 luchó contra todo el establishment bancario de Nueva York que lo menospreciaba diciendole de todo.
El frutero italiano de Bank of Italy se convirtió en Bank of America durante la Gran Depresión, mientras que muchos bancos quebraron porque habían invertido en acciones que se habían depreciado. El suyo no se vio afectado porque financiaba la economía, con intereses bajos, cercanos a cero.
El de financiar la construcción del Golden Gate hizo que el crédito fuera razonable, obteniendo beneficios para el banco.
Murió a los 79 años en 1949, Bank of America se había convertido en su testamento en el mayor banco del mundo.
Dejó todos sus bienes, que inventarió cuidadosamente y que ascendían a 489.000 dólares a la Fundación del Banco de Marica Giannini, un fondo filantrópico para la formación de empleados y la investigación médica. Y concluye escribiendo: “No teorices sobre el activo”.
Deja tu comentario aqui