SEO es ese conjunto de estrategias y prácticas destinadas a aumentar la visibilidad de un sitio web mediante la mejora de su posición en la clasificación de los motores de búsqueda, en los resultados no pagados, definidos  resultados «puros» o»orgánicos». S.E.O.  que es una abreviatura en inglés (acrónimo) que significa optimización de motor de búsqueda, literalmente traducido en : «optimización de motor de búsqueda».

Estas prácticas son muy variadas y se refieren a diferentes aspectos de un sitio web: la optimización de la estructura del sitio, el código HTML, el contenido textual, la gestión de enlaces entrantes (o que otros sitios que enlazan a su sitio, estos enlaces entrantes o, más comúnmente, backlink) y saliente (que desde su sitio apuntan a otros).

Dado que Google es el motor de búsqueda más utilizado en el mundo, la mayor parte de las actividades de SEO centran en el estudio en el algoritmo de Google y gracias a  sus actualizaciones periódicas y  las acciones para hacer que los sitios más «aceptables» son incluidos en algoritmo .

El SEO explicado a un niño de 6 años

1) Cuando buscamos algo en los motores de búsqueda, esperamos encontrar los mejores resultados primero, es decir, aquellos que son más relevantes para nuestra investigación. Por ejemplo, si busco «hotel de 3 estrellas en TAMARINDO», no quiero encontrar una cama y desayuno en PUERTO VIEJO. Y también quiero encontrar mucha información sobre ese hotel, como las habitaciones, cuánto cuesta, dónde está, etc. Por lo tanto, hacer SEO significa ante todo escribir contenidos ricos y relevantes con las palabras que queremos encontrarnos.

2) Los enlaces son los «caminos» de la web, es decir, los caminos que usamos para movernos de un sitio a otro. Un sitio con muchos enlaces que lo conducen es como una intersección muy concurrida, muy importante. Y al igual que en las ciudades, cuanto más importante y similar sea el sitio que nos vincula, más cómodo será el camino que nos lleve. Por esta razón, hacer SEO también significa tratar de obtener una buena cantidad de enlaces de los sitios más relevantes y relevantes.

SEO SEM

SEM significa Seach Engine Marketing (marketing en motores de búsqueda) y es la disciplina más amplia que incorpora SEO. El SEM incluye resultados de búsqueda pagados (en los que puede aparecer utilizando herramientas como Google Adwords o Bing Ads, anteriormente conocido como Microsoft adCenter) y resultados de búsqueda orgánica (SEO).

Una estrategia SEM completa utiliza tanto publicidad pagada como la implementación de técnicas de SEO. Se realiza un análisis de palabras clave tanto para SEO como para SEM, pero no necesariamente al mismo tiempo SEM y SEO deben ser monitoreados y actualizados con frecuencia para adaptarse a la evolución de las mejores prácticas.

En algunos contextos, el término SEM se usa exclusivamente para indicar publicidad de pago por clic, pero sería más correcto llamar a este último SEA, o Publicidad de motor de búsqueda (ver el siguiente párrafo).

DIFERENCIA ENTRE SEO Y SEA

Una distinción importante es entre la optimización del motor de búsqueda y la publicidad en motores de búsqueda (SEA). El SEO difiere de SEA porque en el primer caso no hay un pago directo al motor de búsqueda para aparecer en sus resultados. El SEA en Google se realiza a través del circuito Google AdWords, la plataforma que le permite crear campañas de enlaces patrocinados, que están marcadas con las palabras «Ann». Y se muestran, si están presentes, como primeros resultados (máximo 4) y último ( máximo 3) de la página.

El mecanismo de pago para los enlaces patrocinados es PPC (pago por clic), lo que significa que el anunciante paga una cierta cantidad cada vez que un usuario hace clic en su enlace. El monto a pagar, de acuerdo con la lógica de la subasta, depende de cuánto estén dispuestos a pagar a los demás anunciantes, por lo que aquellos que ofrecen más serán más altos en los resultados que aquellos que ofrecen menos.

Los resultados no pagados se denominan resultados «puros» o «orgánicos», por esta razón, el SEO, que no se refiere a los resultados pagados, también se denomina posicionamiento puro u orgánico. SEO y SEA caen dentro de la macroactividad de marketing web llamada SEM, o marketing en buscadores (marketing en motores de búsqueda).

La pantalla captura la diferencia entre SEO y SEA en los resultados de búsqueda de Google.

La pantalla captura la diferencia entre SEO y SEA en los resultados de búsqueda de Google.

Pequeño diccionario SEO

  • SERP: «Página de resultados del motor de búsqueda», página de resultados del motor de búsqueda traducido literalmente, es cualquier página de Google que aparece después de ingresar el término o los términos de búsqueda. La imagen de arriba es un ejemplo de SERP.

 

  • QUERY: es cualquier búsqueda realizada en el motor. Cuando ingresa una o más palabras en el campo de búsqueda de Google, está ejecutando una consulta.

 

  • KEYWORDS: «palabras clave» (o clave de búsqueda) son las palabras que ingresa en el campo de búsqueda cuando ejecuta una consulta. Por palabra clave nos referimos no solo a palabras sueltas, sino también a cadenas de texto, por ejemplo, la búsqueda «marketing web de San José» es una palabra clave.

 

  • Robot: (también llamado araña o rastreador), es el software que utilizan los motores de búsqueda para analizar todos los sitios en la red de forma automática. Los robots se ejecutan continuamente para explorar toda la red, pasando página por página a través de los enlaces. Hacen una copia textual de todos los documentos visitados y los ingresan en un índice (ver indización). El robot de Google es Chama Googlebot.

 

  • Indexación: es el proceso por el cual el robot agrega el material a la base de datos de su motor de búsqueda para luego devolverlo, ordenado en un ranking (ver clasificación) basado en la relevancia con la clave de búsqueda, cuando se hace una consulta.

 

  • RANKING: es la clasificación de los resultados con respecto a una consulta determinada. Cuando insertamos una palabra clave, el motor de búsqueda devuelve un SERP de resultados ordenados de acuerdo con la relevancia de los documentos indexados a esa palabra clave. La clasificación también es sinónimo de posicionamiento (ver), en SEO se denomina «factor de clasificación» a cualquier elemento, interno o externo al sitio, lo que influye en la posición en el ranking.

 

  • Optimización: en SEO, optimizar significa hacer que el trabajo de los robots sea lo más fácil posible, proporcionándole contenido de fácil acceso y facilitando que el software comprenda el tema cubierto por el documento.

 

  • Posicionamiento: consiste en mejorar la posición de un sitio / página web en el ranking del motor de búsqueda en relación con ciertas palabras clave. Posicionarlo (o mejorarlo) es la consecuencia natural de la optimización.
    Para otros términos, puede consultar nuestro diccionario SEO

Como una razona un motor de búsqueda

Para practicar cada actividad de SEO, primero es necesario comprender cómo funciona un motor de búsqueda. Un motor de búsqueda funciona principalmente (en resumen) con los siguientes métodos y en el siguiente orden:

  1. análisis del campo de acción (rastreo) mediante el uso de robots;
  2. indexación del material obtenido;
  3. clasificación (clasificación);
  4. respuesta a las solicitudes del usuario (SERP).

 

La actividad de SEO en detalle

La actividad seo incluye varias fases de tipo analítico / estratégico y operativo. A nivel operativo, se deben tener en cuenta muchos factores diferentes para optimizar un sitio. Un enfoque original para describir el principal de estos factores fue hecho por Search Engine Land, una revista estadounidense conocida y autorizada en el sector. Search Engine Land ha creado una tabla periódica de factores de clasificación (que se actualiza periódicamente a medida que Google actualiza su algoritmo).

La tabla periódica de los factores seo de Search Engine Land

La tabla periódica de los factores seo de Search Engine Land

 

Las principales fases de la actividad se muestran a continuación:

La fase de estrategia de SEO: la elección de palabras clave

Esta fase es fundamental, cualquier actividad de SEO resulta sin sentido si no se hace antes un análisis preciso de las palabras clave para elegir  en una  campaña. La búsqueda de las «mejores» palabras clave se puede llevar a cabo con herramientas de software específicas, entrevistas con usuarios, análisis de competencia (benchmarking competitivo) y utilizando el mismo motor de búsqueda.

Para el éxito de una campaña de SEO, es aconsejable seleccionar palabras clave que no sean demasiado generales, ya que sería muy difícil o imposible obtener buenos resultados a tiempo, pero no demasiado específicos, ya que, si se buscan poco, generan poco o ningún tráfico al sitio.

En la elección de palabras clave, la teoría de «Long Tail» de C. Anderson es aplicable, según la cual los productos de nicho tendrán muchas más posibilidades de obtener ganancias. Para aplicar esta teoría en una perspectiva seo, es preferible elegir muchas palabras clave específicas (con menos competencia y mayor tasa de conversión) en lugar de pocas genéricas (con mucha competencia y baja tasa de conversión).

La larga estela, en color amarillo, puede comprender un área incluso mayor que la de la primera parte de la función.

Para asegurarse de que las palabras clave elegidas son realmente buscadas por los usuarios, y para obtener nuevas ideas para la elección de las palabras clave, es aconsejable utilizar la herramienta de palabras clave de Google AdWords. Esta herramienta ofrece datos estadísticos sobre el número de búsquedas mensuales, globales o por país, que realizan los usuarios con una clave de búsqueda específica.

La herramienta también sugiere varias palabras clave similares, que podríamos no haber considerado, para ser incluidas en la estrategia. Para elegir correctamente las palabras clave, es necesario encontrar el equilibrio adecuado entre las palabras de nicho y el número de búsquedas mensuales. Generalmente, de hecho, cuanto más específica es la palabra, menos búsquedas mensuales genera.

SEO en la página

El término «en la página» (o «en el sitio») se define como el conjunto de actividades de optimización dentro de las páginas de un sitio. Esta es sólo una parte de la SEO, la otra cara de la moneda se define, por tanto, «fuera de la página» (o «fuera del sitio») y todos los de la gestión de enlaces entrantes (enlaces entrantes o backlink) a un sitio, que son una señal importante para los motores de búsqueda cuando juzgan la autoridad de un sitio.

La optimización en la página puede a su vez subdividirse en dos áreas distintas: la optimización del código HTML y de la estructura de un sitio; y optimización de contenido textual e imágenes de un sitio.

Añadir que un buen posicionamiento de su sitio web también puede depender de elementos altos, como los factores del lado del servidor, tales como la fiabilidad y rapidez de alojamiento, y otros factores como la antigüedad de dominio (algunos expertos sostienen que los dominios con más de 5 años se consideran más confiables por Google) y el comportamiento de los usuarios en el sitio (tiempo de residencia, número de páginas vistas), pero los mejores resultados se logran a través de estas dos actividades.

Optimización SEO del código HTML

Cada sitio web se compone de un código fuente HTML que es leído por el navegador (Internet Explorer, Firefox, Safari, Chrome, etc.) y presenta el sitio en la forma en que lo vemos. La optimización del código es, por lo tanto, la tarea de optimizar las partes «invisibles» para el usuario, pero que afectan la clasificación del sitio.

De particular importancia son algunas etiquetas que componen el código, como la etiqueta del título, que se puede ver en la parte superior del navegador cuando abrimos una página web, y en el SERP vinculado a nuestra página, que sirve para especificar el título de una página en particular .

Para ser óptimo, esta etiqueta debe dejar en claro tanto para los usuarios como para los robots el tema cubierto en la página, por lo tanto, debe incluir las palabras clave a las que nos dirigimos (aquellas que creemos que escriben los usuarios para encontrarnos). También es apropiado proporcionar diferentes títulos para cada página del sitio, a fin de optimizar cada página para un tema específico.

Por ejemplo, si vendemos sillas y mesas de oficina, tendremos que hacer dos páginas diferentes con «sillas de oficina» y «tablas de oficina», respectivamente, como título, en lugar de crear una sola página.

Otro elemento a tener en cuenta en el nivel de código es la descripción de la metaetiqueta (que aparece como una «vista previa» de la página en el SERP).

Aunque la descripción de la etiqueta Meta no afecta directamente las clasificaciones de los motores de búsqueda, es extremadamente importante obtener la tasa de clics (la relación entre el número de visitas y la cantidad de clics) de las páginas de resultados del motor de búsqueda (y por lo tanto indirectamente puede influir el ranking). Por lo tanto, debe contener un mensaje claro, coherente con el contenido y atractivo, para atraer a los usuarios a hacer clic en su enlace en lugar de los de la competencia.

Se recomienda usar una longitud de menos de 155 caracteres para garantizar que Google no corte la oración a la mitad, arriesgándose a perder el significado.

Un mapa del sitio (o mapa del sitio) ayuda a las arañas a navegar por el sitio, por lo que debe estar presente para permitir la indexación de todas las páginas. Aquí puede encontrar más información sobre el Sitemap.

Las etiquetas de encabezado (h1, h2, h3 …) se utilizan para delimitar el texto en párrafos con títulos y subtítulos, también son útiles para comprender el tema del documento tanto para los usuarios como para los motores. Y ‘por lo tanto, apropiado utilizar H1 para el título principal de la página, incluyendo en ella la palabra clave en correspondencia con las etiquetas de compatibilidad (observe que hay dos cosas distintas: el h1 aparece en el documento, como el título y es visible para los usuarios, el título es visible en la pestaña del navegador y aparece conectado en el SERP).

El texto alternativo (alt) es un atributo para agregar en las imágenes. Los robots no pueden leer el texto contenido en las imágenes, por lo que es importante agregar este atributo para que los motores de búsqueda entiendan lo que representa la imagen.

Las URL de las páginas son óptimas si no contienen caracteres como «?», No son escaneados por algunos robots y si también contienen una indicación del contenido de la página. Tendremos que tener, por ejemplo, no es necesario que el código esté bien escrito y no contenga javascript / ajax excesivo, porque los motores de búsqueda prefieren páginas con texto / código a favor del texto.

Además de los datos relacionados con cada página, otro elemento importante se refiere a la estructura del sitio en sí y, en consecuencia, al menú de navegación, es óptimo si es jerárquico (o «árbol»), ya que es fácilmente explorado por robots y cada página del el sitio está conectado por al menos un enlace desde otra página.

También es necesario verificar y posiblemente organizar la presencia de enlaces que no funcionen dentro de nuestro sitio, ya que una cantidad excesiva de «enlaces rotos» puede sugerir a los motores que el sitio está abandonado.

Optimización de contenido (Redacción SEO)

Los contenidos son en realidad la parte más importante del SEO, de hecho, los motores de búsqueda avanzados, como Google, pueden leer los contenidos textuales de un documento, «comprender su significado» y asignar un puntaje de calidad y relevancia a las consultas. La importancia de la actividad de crear contenido de calidad se ejemplifica en el bien conocido mantra SEO «Content si King», el contenido es Re (frase atribuida a Bill Gates).

Por lo tanto, es apropiado que un sitio realmente contenga contenido útil e interesante que genere valor para los usuarios a fin de obtener una buena clasificación en los motores de búsqueda. Un sitio con un contenido pobre no estará bien ubicado, o será difícil mantener su posición a largo plazo.

Un claro ejemplo es Wikipedia, que se encuentra entre los primeros resultados para una gran cantidad de claves de búsqueda. Para garantizar la presencia de contenido de calidad en su sitio, también es bueno actualizarlo agregando nuevos textos con cierta frecuencia. Por esta razón, abrir un blog de la compañía integrado en su sitio es la mejor manera de lograr un buen posicionamiento de larga duración.

Es de fundamental importancia, además de tener un buen contenido, tener contenidos únicos, por lo tanto, no copiados de otros sitios. Google se da cuenta cuando un contenido no es original y lo penaliza drásticamente en sus resultados.

Naturalmente, el contenido deberá incluir las palabras clave con las que desea que se encuentre, pero de forma tal que no sean antinaturales para el visitante. Google y otros motores de búsqueda modernos usan sistemas semánticos de análisis de texto que incluyen la sinonimia y la correlación entre los términos.

Dada esta evolución, podemos entender fácilmente cómo la repetición excesiva de la palabra clave objetivo (en jerga de relleno de palabras clave) en un texto, como hicieron los SEO hace varios años, cuando los algoritmos eran menos evolucionados, no produce ninguna mejora en el posicionamiento ( de hecho, existe el riesgo de devaluar la experiencia de los usuarios y obtener el efecto contrario). En su lugar, es apropiado escribir de forma natural, con el objetivo de producir contenido interesante para los usuarios, no para los robots.

La actividad de escribir contenido SEO se llama redacción de SEO, y es el arte de combinar la buena escritura con los elementos de optimización.

SEO fuera de la página

Aunque es crucial tener páginas optimizadas, esto raramente es suficiente para lograr los resultados deseados. La optimización fuera de página (fuera de nuestras páginas) se refiere esencialmente a la administración de enlaces en otros sitios que apuntan a la nuestra.

En el 90′, los dos fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, basan su éxito en la creencia de que las páginas citadas con un mayor número de enlaces son los más importantes y vale la pena. Esta fue la verdadera gran innovación de Google, que cambió para siempre el mercado de búsquedas en Internet. A los ojos de Google, un enlace a una página es esencialmente un «voto» por su contenido, expresado en otras palabras, la voluntad por parte del webmaster o propietario de un sitio, para citar un recurso importante y digno de ser visitado por los usuarios .

La consecuencia lógica de esta premisa es que uno de los principales factores que afecta el ranking de Google es la cantidad de enlaces que apuntan a un sitio. Sin embargo, la importancia de un sitio no se calcula por completo sobre la cantidad de enlaces recibidos. De hecho, Google también considera la importancia de la página de origen del enlace. Un enlace de una página de un sitio autorizado vale más que uno de un sitio de mala calidad. Por lo tanto, teóricamente es posible estar mejor posicionado que un competidor con menos enlaces, si estos son de una calidad suficientemente alta.

Para el cálculo de la importancia de una página, y en consecuencia la calidad de un enlace, Google ha ideado una fórmula llamada PageRank, un «voto» de 0 a 10, que asigna a cada página Web basada en el número de enlaces a la página. La fórmula de PageRank, que se mantuvo en secreto durante años, fue luego divulgada por Google. La siguiente es una versión simplificada de la fórmula:

 48/5000 Versión simplificada de la fórmula de PageRank

Versión simplificada de la fórmula de PageRan

donde:

PR (u) es el valor de PageRank de la página que queremos calcular.
PR (v) es el valor de PageRank de cada página que vincula la página u.
N (v) es el número total de enlaces contenidos en la página donde se encuentra el enlace.
d (factor de amortiguación) es un factor establecido por Google y que representa la posibilidad de que los usuarios no sigan ningún enlace. Por lo general, toma el valor de 0.85, pero puede ser cambiado por Google en casos individuales.
De la fórmula observamos que a medida que aumenta el número total de enlaces de sitios que apuntan a u, aumenta el PageRank, pero también depende del PageRank de las páginas individuales que lo vinculan y del número de enlaces salientes de esas páginas.

Simplificando aún más, podemos decir que cuanto mayor sea el valor de PageRank de las páginas que nos vinculan y la cantidad de páginas que nos vinculan, mayor será nuestro PageRank. Un PageRank elevado, aunque menos importante que en el pasado, sigue siendo un factor que Google tiene en cuenta para posicionar las páginas en su clasificación.

Además de considerar la cantidad y calidad de los enlaces recibidos, existen otros factores vinculados a los enlaces que afectan el posicionamiento orgánico. Además de ser un «voto» de calidad, el enlace es, de hecho, para los motores de búsqueda, también una información temática. Con esto en mente, hay dos factores que determinan el valor de cada enlace que apunta a nuestro sitio: el tema de la página de origen y el texto de anclaje del enlace. Debido a que un enlace entrante (a nuestro sitio) tiene un valor real para nosotros, debe provenir de una página que trata el mismo tema (o el más relevante posible) tratado en nuestra página.

Por la misma razón, el texto de anclaje, que es la palabra o palabras que forman el enlace (por lo tanto, las que se pueden hacer clic) debe ser relevante para el tema que tratamos. Por ejemplo, si nuestro objetivo es posicionarnos con la palabra clave «posicionamiento en Google», el valor máximo para nosotros es recibir enlaces con el texto ancla que contiene las palabras «posicionamiento en Google», esa es nuestra palabra clave de referencia. De esta forma, el motor de búsqueda considerará nuestra página relevante con esa consulta.

Por lo tanto, la actividad «fuera de página» consiste principalmente en la gestión de la pupularidad del enlace, y es una parte muy importante del proceso. Esta parte suele ser más larga y más difícil que «en la página» porque no tenemos control directo sobre los sitios de otros. Para gestionar la popularidad de los enlaces necesitamos, como dijimos, obtener enlaces a su sitio desde otros sitios relevantes y relevantes con respecto al tema abordado por el sitio, pero ¿cómo?

La gestión de la popularidad del enlace se basa en acciones que son más o menos compatibles con las directrices de Google (consulte el siguiente párrafo «Black Hat y White Hat SEO») y son objeto de numerosos debates.

Ganancia de enlace vs construcción de enlace

Dado que los enlaces son signos de interés, está claro que obtener enlaces es una consecuencia natural de tener contenido de calidad en su sitio. Pero, por otro lado, la adquisición de enlaces insertados espontáneamente podría ser un proceso lento.

Por este motivo, muchos SEO han ideado varias tácticas a lo largo de los años para obtener enlaces de otros sitios de forma no espontánea. El conjunto de estas tácticas se llama construcción de enlaces.

Estas técnicas, especialmente en algunos sectores muy competitivos, se han usado en exceso, convirtiéndose en correo no deseado. Hubo un momento en que las prácticas como el intercambio de enlaces, los enlaces de spam en blogs y foros, la inscripción compulsiva de directorios (listas de enlaces) de dudosa calidad eran prácticas en la agenda y funcionaban muy bien para SEO.

Para frenar estos fenómenos manipuladores, Google actualiza constantemente sus algoritmos de clasificación, presentando sistemas nuevos y cada vez más sofisticados para detectar enlaces no naturales -el más famoso de los cuales es el algoritmo llamado Penguin- u otras técnicas de spam, y tomar medidas para consecuencia, es decir penalizar a los sitios que usan estas prácticas en sus clasificaciones.

Hoy, por lo tanto, es necesario prestar mucha más atención cuando se decida implementar prácticas de construcción de enlaces, evitando acciones fácilmente identificables, como el intercambio de enlaces o el registro en directorios web a gran escala.

Para obtener más información, lea las directrices de Google sobre esquemas de enlaces.

A continuación hay una lista de las principales técnicas para obtener enlaces:

Técnicas para ganar enlaces


Para Link Earning (o Linkbait), literalmente ganar enlaces, nos referimos a la producción de contenidos interesantes para atraer enlaces naturales («cebo» significa de hecho «cebo»). Si escribe cosas útiles, interesantes y entretenidas, los usuarios serán espontáneamente traídos para vincular su sitio, ya que los enlaces representan en última instancia una especie de «voto» editorial a la calidad de un contenido.
Como Google mismo declara  : » La mejor manera de alentar la inclusión de enlaces de calidad que sean relevantes para usted es crear contenido único  que naturalmente adquiera popularidad en la comunidad de Internet.La creación de contenido válido paga: los enlaces generalmente son votos editoriales de datos por elección y cuanto mayor sea la utilidad de su contenido, mayores serán las posibilidades de que otro usuario los considere válidos para sus lectores e inserte un enlace a ellos.»

La actividad de obtención de enlaces puede llevarse a cabo produciendo artículos de interés para un nicho particular (investigación, estudios, noticias, documentos oficiales, entrevistas, etc.), pero también con la creación de contenido multimedia, como video o infografías Estos últimos están actualmente de moda debido a su buen potencial viral.

A continuación se muestra un ejemplo de infografía (sobre los factores de clasificación 2013, creados por Searchmetrics):

Un ejemplo de infografías SEO de Searchmetrics

Blogging GUEST

Guest Blogging (o Guest Posting) consiste en buscar blogs o revistas en línea organizados para alojar (de ahí el término «invitado», que en inglés significa «invitado») artículos escritos por nosotros. Es un intercambio justo, una especie de «do ut des» en el que ambas partes se benefician de algo: el sitio de alojamiento obtiene nuevo contenido gratuito, quien escribe el artículo obtiene un enlace de regreso a su sitio.

Esta actividad es una excelente herramienta para las relaciones públicas (PR digital) así como para la construcción de enlaces, pero debe hacerse respetando algunas reglas simples. Es una buena idea antes que nada escribir como si estuviéramos escribiendo en nuestro sitio web, si escribimos artículos de mala calidad con el único propósito de obtener un enlace perderíamos la confianza (y probablemente también la posibilidad de ser publicados) de los que nos hospedan.

Otra regla es no ser hospedada por sitios de mala calidad o que no sean relevantes, de lo contrario no obtendríamos ninguna ventaja. Además, dado que esta práctica tiene una amplia difusión, especialmente en los Estados Unidos, Google ha indicado en sus directrices sobre esquemas de enlaces que no debe realizar esta práctica «a gran escala», por lo tanto es bueno seleccionar cuidadosamente los sitios siempre buscando la calidad en lugar eso al número.

Digial PR

Digital PR es la versión digital de las relaciones públicas, es decir, todas las actividades de comunicación destinadas a desarrollar relaciones con instituciones, empresas, organizaciones de medios, consumidores (pero también «influyentes» como periodistas y bloggers) con el objetivo de promover una marca o producto

Los influenciadores (traducibles con el neologismo «influencer»), como la palabra misma sugiere, son personas capaces, gracias a su notoriedad o autoridad reconocida, de influir en la opinión de otras personas sobre un tema (como un producto o una marca). ).

Gracias a las relaciones públicas digitales podríamos, por ejemplo, establecer relaciones con bloggers y periodistas de revistas en línea con el objetivo de publicar artículos que hablen de nuestro producto o marca. Por supuesto, esta actividad nos puede dar una ventaja de reputación, pero, si podemos incluir un enlace en el artículo, también en el lado de SEO.

Casi siempre (cuando no hay ni siquiera un pago extrabursátil), para obtener un artículo o una revisión positiva, la empresa le da su producto al bloguero, aunque solo sea para permitir que lo intente. Los influyentes bloggers de moda están acostumbrados a recibir toneladas de ropa, bolsos y artículos de moda como regalos de los fabricantes.

Comentarios

Otro método es comentar en blogs y foros de la industria al insertar un enlace a una página en su sitio. Al igual que con todas las otras técnicas en esta lista, hay una manera correcta y una manera incorrecta de comentar en blogs y foros con el objetivo de obtener enlaces.

Si bien es perfectamente legítimo responder a la pregunta de un usuario insertando un enlace a un artículo detallado sobre la pregunta por correo, otra cosa es enviar comentarios spam publicitando sus productos (lo que probablemente lleve a la eliminación de su enlace, incluso expulsión de la comunidad). Por lo tanto, si participa en las discusiones e inserta vínculos que realmente ayudan a los usuarios, se convierte en una buena técnica de construcción de enlaces.

Obviamente, en este caso necesitará tener información realmente útil en su sitio, que responderá a las preguntas publicadas por los usuarios, por lo que esta práctica es, en cierto sentido, complementaria a su actividad de blogging.

También recomiendo que siempre lea las reglas de un foro y que no publique en blogs y foros que no sean relevantes para su sector.

Sitios «satelitales» (o PBN)

Esta práctica fue ampliamente utilizada en el pasado, cuando Google era menos capaz de determinar la calidad del contenido de un sitio. Se trata de crear muchos «satélites», es decir, sitios pequeños que sirven para el único propósito de crear enlaces al sitio principal. Esta práctica también se llama PBN, que significa Privat Blog Network (red privada de blogs).

Aunque este método, si se realiza con criterios, podría funcionar, no recomiendo usarlo por una simple razón: tener varios sitios significa tener que dedicar mucho más tiempo a la creación de contenido de calidad que atrae a usuarios y motores de búsqueda. . Ya es mucho obtener un buen resultado con un sitio, y mucho menos con más de uno.

«Sitios» de tres o cuatro páginas, difícilmente tendrá un gran valor a los ojos de Google: por lo tanto, incluso los enlaces de esos sitios traerán poco o ningún beneficio. Es decididamente más rentable concentrarse en el propio sitio y en la construcción de autoridad necesaria para obtener enlaces espontáneos.

Comprar enlaces

La compra de enlaces está expresamente prohibida por las directrices de Google: no se permite ninguna publicidad, ya sea de banner o publicitaria, que contenga enlaces que pasen el PageRank.

No recomiendo hacer esto masivamente. Aunque en algunos casos es difícil para Google determinar si un enlace se ha comprado o no, es razonable suponer que ya ha compilado una lista de sitios que se sabe que venden enlaces y los hierve como sospechosos.

Por lo tanto, evalúe cuidadosamente el problema, teniendo en cuenta sobre todo el riesgo que puede enfrentar.

Cambios en el algoritmo de Google


Google actualiza su algoritmo de vez en cuando, refinándolo cada vez más, para ofrecer mejores resultados a los usuarios y evitar la manipulación de resultados por SEO menos correctos y para presentar las páginas que realmente dan valor para los usuarios.
Algunos de los más importantes fueron Google Panda en 2011 y Google Penguin en 2012, este último particularmente relevante ya que se relaciona con los enlaces entrantes de un sitio. Han frenado algunos fenómenos como la producción de contenido de bajo valor o la participación en esquemas de enlaces para manipular el PageRank, penalizando diferentes sitios en los resultados de búsqueda.El 22 de mayo de 2013 se lanzó la actualización de Penguin 2.0, un desarrollo adicional de Penguin, hecho más sofisticado. En el siguiente video, que apareció el 13 de mayo de 2013 (pocos días antes de la liberación del pingüino 2,0) Matt Cutts, ingeniero a cargo del equipo de spam anti de Google, describe lo que había que esperar en los meses siguientes:

En septiembre de 2013, Google agregó otro «animal» a su zoológico: Google Hummingbird (Colibrì), que mejora el análisis semántico de las consultas de búsqueda. La actualización se lanzó sobre todo para interpretar mejor las consultas realizadas por medio de la búsqueda por voz (generalmente más largas y en lenguaje natural que por palabras clave), que ahora se utilizan ampliamente gracias a la creciente popularidad de los dispositivos móviles.

Sombrero negro y sombrero blanco SEO

Las técnicas de SEO se pueden clasificar en dos grandes categorías: las técnicas que los motores de búsqueda recomiendan como parte de un buen desarrollo web, y las técnicas que los motores de búsqueda no aprueban, con el objetivo de manipular los resultados de búsqueda sin ofrecer contenido de calidad del usuario.

Los motores de búsqueda intentan minimizar el efecto de este último, categorizándolos como spam. Los comentaristas de la industria han categorizado estos métodos y los operadores que los utilizan, respectivamente, como White Hat SEO y Black Hat SEO. Los primeros tienden a producir resultados duraderos, mientras que los «sombreros negros» corren el riesgo de que sus sitios sean prohibidos de manera temporal o permanente una vez que los motores de búsqueda descubran sus prácticas.

Una técnica de SEO se considera White Hat si cumple con las pautas del motor de búsqueda y no implica ningún engaño. Un servicio de White Hat SEO generalmente se resume como crear contenido para los usuarios, no para los motores de búsqueda, y luego asegurarse de que las arañas puedan acceder fácilmente al contenido, en lugar de intentar engañar al algoritmo. El White Hat SEO es en muchos aspectos similar al desarrollo web que promueve el acceso, incluso si los dos no son idénticos.

Un Black Hat SEO busca mejorar la ubicación de modos que los motores de búsqueda no aprueban o que implican engaño. Por ejemplo, una técnica Black Hat es usar texto oculto (o el mismo color que el fondo, o en un div invisible, o colocado fuera de la pantalla). Otro método proporciona una página diferente dependiendo de si la abre un humano o un motor de búsqueda, esta técnica se conoce como camuflaje.

Los motores de búsqueda pueden penalizar a los sitios que descubren que han usado métodos Black Hat, ya sea reduciendo su clasificación o eliminándolos por completo de su base de datos. Estas penalizaciones pueden aplicarse automáticamente mediante algoritmos de motor de búsqueda o mediante una revisión manual del sitio.

Un ejemplo famoso ocurrió en febrero de 2006, cuando Google eliminó a BMW Alemania por el uso de prácticas engañosas. La compañía, sin embargo, se disculpó rápidamente, resolvió las páginas ofensivas y fue readmitida en las páginas de Google.

SEO local

Una buena cantidad de búsquedas de Google muestran resultados por lugares. La compañía de software SEOoz (ahora solo Moz) ha realizado un estudio sobre cómo los usuarios miran el SERP de Google (página de resultados del motor de búsqueda) y descubrió que el ojo está muy inclinado hacia las listas de Google My. negocio.

Por esta razón, la actividad de optimización llamada «Local SEO» es de gran importancia en la actualidad. Se hace optimizando la página de Google My Business, el servicio gratuito de Google al que debe registrarse para que aparezca en los resultados locales, que se realiza principalmente utilizando reglas similares al SEO «tradicional». Para el posicionamiento local, también son importantes otros factores, como el número de citas (presencia de NAP: nombre de la empresa + dirección + teléfono en otros sitios y directorios locales) y el número de opiniones de los usuarios.

SEO y redes sociales

Si una página web recibe un montón de «me gusta», comentarios y comparte en Facebook, retweet en Twitter, +1 en Google+, etc., es un signo que los usuarios consideran y aprecian, y luego puede pensar que esto también determina un valor para motores de búsqueda En verdad, según las últimas declaraciones sobre el tema de Matt Cutts, ex portavoz de Google, las llamadas «social signals» (señales sociales) no son un factor de clasificación.

Aquí está su declaración: «Las páginas de Facebook y Twitter se tratan como cualquier otra página en nuestro índice web, de modo que si sucede algo en Twitter o Facebook y podemos rastrear, podemos devolverlo en nuestros resultados de búsqueda. Pero en cuanto a algo específico, como: «esto tiene muchos seguidores en Twitter» o «esto tiene muchos me gusta en Facebook», hasta donde sé, en este momento no tenemos esa señal en nuestros algoritmos de clasificación.»

Sin embargo, la implementación de API especiales para facilitar el intercambio de páginas en redes sociales (botones para compartir, como los que se encuentran en la parte inferior de este artículo) y el uso correcto de las mismas redes sociales podrían contribuir indirectamente a la optimización de los motores de búsqueda por ejemplo, aumentar la probabilidad de obtener enlaces espontáneos. Por lo tanto, es bueno que quienes hacen SEO se ocupen de su presencia en las redes sociales y fomenten el intercambio de páginas.

El problema relacionado con Google+ ha creado no poca confusión, ya que algunos dicen que Google tiene un «ojo de respeto» hacia la red social de su propiedad, premiando a quienes la usan. Aunque esta hipótesis no es del todo impensable, no hay pruebas comprobadas de ninguna relación entre el uso de Google+ y las mejoras de ubicación.

Búsqueda Social

Desde el viernes, 14 de diciembre de 2013, la Búsqueda social, ya presente en EE. UU. (En Google.com), se lanzó en Italia (en Google.it) desde 2012. Esta nueva versión de Google ofrece a todos los que han iniciado sesión en una de las muchos servicios de Google (Gmail, Google+, Youtube, etc.) un SERP que incluye resultados privados.

Otras actividades de SEO

El SEO no se limita a la búsqueda de Google, sino que otras actividades de SEO pueden incluir, por ejemplo, la optimización de imágenes para Google Image Search, la optimización de videos para buscar en YouTube o la optimización para aplicaciones móviles en Google Play o Apple Store.

En cuanto a las imágenes, es esencial usar el atributo ALT insertando palabras que describen la imagen. También es una buena idea usar nombres de archivo reconocibles.

 

 

error

Disfruta este blog? Por favor corra la voz :)

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
YouTube
YouTube
LinkedIn
Instagram